Nueva Ley de Farmacias de la Comunidad Madrid
El pasado 22 de diciembre se publicó la nueva Ley de Farmacia de Madrid (Ley 13/2022) de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid.
Se trata de una nueva Ley que pretende adaptarse a las nuevas necesidades de los pacientes del siglo XXI, y dotar a las farmacias y a los farmacéuticos de nuevas herramientas para dar servicio a estos.
En este post vamos a centrarnos en dos aspectos como son las transmisiones que a muchos profesionales de la Farmacia os puede interesar y los concursos de oficinas de farmacia, además de la flexibilidad de horarios y la entrega a domicilio. Hay que tener en cuenta que algunas novedades están pendientes del reglamento que las regule en más detalle.
En la nueva Ley se regula de forma explícita la atención farmacéutica domiciliaria y la dispensación con entrega informada a domicilio: el farmacéutico “podrá realizar atención farmacéutica domiciliaria y dispensar medicamentos y productos sanitarios que no requieran adaptación individualizada, con entrega informada en el domicilio de los usuarios, a solicitud de éstos y siempre que concurran circunstancias de vulnerabilidad sanitaria”.
En cuanto a los horarios de las oficinas de farmacia, se establece un horario oficial y mínimo, de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 13 horas. Luego se fija una franja variable y voluntaria que podrá ampliarse hasta las 24 horas todos los días de la semana.
Las transmisiones de farmacia según la nueva Ley solo se podrán transmitir transcurridos 6 años desde su apertura (antes era un plazo de 3 años), y de 4 años para municipios de menos de 2.000 habitantes. Se prohíbe la transmisión si se está participando en un concurso, y si se encuentra cerrada por inhabilitación. También se ha eliminado el párrafo que hacía mención al derecho preferente de adquisición a favor de familiares o empleados farmacéuticos del titular.
Las nuevas autorizaciones de oficina de farmacia, se otorgarán mediante el procedimiento de concurso púbico. El proceso constará de dos fases: En la primera, se abrirá un concurso de traslados en el que podrán participar las farmacias abiertas en su momento. La segunda fase, y para las que hayan quedado vacantes en primera fase, habrá un procedimiento de concurso general de adjudicación.
El plazo para resolver cada fase se fija en 6 meses.
Para poder ampliar información puedes ponerte en contacto con nosotros.
Comentarios recientes